Estudio Web Colombia
RadioHeader

Avanzan proyectos que sancionan el hostigamiento laboral

Back Volver a Noticias

Existen 2 iniciativas en el Congreso

Se tipifican desde despidos hasta causas penales.

El objetivo de prevenir y sancionar el hostigamiento laboral tanto en el sector público como en el privado parece prosperar en la Asamblea Legislativa con dos proyectos de ley que se discuten en diferentes comisiones.

Una de las propuestas es la de la diputada Mireya Zamora con el Expediente 18.136 llamado “Ley para Prevenir y Sancionar el Hostigamiento Laboral en las Relaciones de Empleo Público y Privado”.

El proyecto plantea que las sanciones por hostigamiento laboral se deberán aplicar según la gravedad del hecho, las cuales podrán ir desde una amonestación escrita hasta el despido del agresor.

La legisladora libertaria mencionó que este proyecto nació debido a las denuncias que llegaron a su despacho por acoso laboral que sufren algunos funcionarios de la Asamblea Legislativa.

FUENTE:http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/84889-avanzan-proyectos-que-sancionan-el-hostigamiento-laboral.html

“Esto está basado en el artículo 56 de la Constitución Política. Lo que busca el proyecto es que se le aplique una amonestación escrita al hostigador, luego si hace caso omiso y siguen los casos, se le da lo que es la suspensión o el despido al agresor. De ahí se podría dar la demanda por daños y perjuicios ya en la etapa civil”, explicó Zamora.

En este momento el expediente ocupa el primer lugar del orden del día de la Comisión de la Mujer y espera que se le aprueben algunas modificaciones que recomendó el Ministerio de Trabajo.

La otra iniciativa tiene su cuna en la Comisión de Asuntos Jurídicos y su autor es el diputado Víctor Emilio Granados, quien junto a sus compañeros de fracción, propuso el proyecto denominado “Ley Contra el Acoso Laboral”.

“Tiene dos vertientes, una es preventiva porque busca que hayan medidas de carácter institucional, tanto en el sector público como en el sector privado, que permitan prevenir actos de acoso laboral en contra de hombres o mujeres. Y la otra es que establece sanciones que dependiendo de la gravedad, las establecemos como leves, moderadas o graves, que provocarían desde el despido hasta la sanción penal correspondiente”, señaló Granados.

 

Ambos diputados coincidieron en que estas propuestas deberán crear conciencia en la necesidad de prestarle atención a esta problemática abandonada por la legislación costarricense y enfatizaron que el sector privado no escapará a la aplicación de estas sanciones.

Back Volver a Noticias

Radio Rimix
Más Noticias:
123>>>
--

imageQUE IMPORTA SI TE VAS - LOS GIGANTES DEL VALLENATO
Ver Video

imageSOLO - EKHYMOSIS
Ver Video

imageLA ENREDADERA - JOSÉ MOGOLLÓN
Ver Video

Más Videos